Si te casaste con una persona de Italia, entonces puedes obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. Es un proceso emocionante, pero que requiere cumplir con ciertos requisitos legales. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber con esta guía completa. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la ciudadanía italiana por matrimonio?
El Jure Matrimonii es la posibilidad de adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio o unión civil para el cónyuge extranjero o apátrida con un o una italiana, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Es una de las vías más comunes de adquirir la ciudadanía italiana, pero se tiene que demostrar que es un matrimonio válido, tienen una residencia estable y cumplen con requisitos legales. Los requisitos y procesos son distintos a la ciudadanía italiana por descendencia.
Requisitos generales
En general, los requisitos que necesitas para obtener la ciudadanía italiana son los siguientes:
- Matrimonio o unión civil válida según las leyes italianas.
- El cónyuge italiano debe estar inscrito en el AIRE si está en el extranjero y la solicitud debe hacerse en la representación consular de residencia.
- Esperar tres años tras la celebración del matrimonio o unión civil. El tiempo se reduce a año y medio si hay hijos de por medio.
- El solicitante no puede tener condenas o sentencias ni italianas ni extranjeras.
- Conocimiento del idioma italiano de mínimo nivel B1. Este es un punto clave, es uno de los requisitos más nuevos para esta solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio.
Requisitos para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio
Documentación necesaria
Los documentos específicos para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio son:
- Extracto del acta de nacimiento o equivalente, Estratto dell atto di Matrimonio, original. Debe estar apostillado si el matrimonio no se llevó a cabo en Argentina o en Italia, si la solicitud se hace en estos países no será necesaria la apostilla. Además, de traducido al italiano.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen y del país de residencia desde los 14 años de edad, con máximo seis meses de vigencia. Legalizada o apostillada y traducida al italiano por un traductor certificado. En Argentina este lo emite el Registro Nacional de reincidencia.
- Pago de 250 € al Ministerio de Interior italiano y de un timbre fiscal de 16 €.
- Documento de identidad del solicitante, fotocopia del pasaporte o documento de identidad vigente extranjero.
- Copia del certificado de matrimonio o extracto resumido del registro de matrimonio, este se debe solicitar al municipio italiano en donde se registró el matrimonio.
- Certificado de conocimiento de la lengua italiana, mínimo B1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Plazos y condiciones
Anteriormente, el cónyuge extranjero o apátrida de un ciudadano italiano conseguía la ciudadanía Italia solo con haber residido seis meses en el territorio italiano o después de tres años del matrimonio, si no hubo disolución o separación legal, según la Ley 21 de abril de 1983, n. 123.
Además, antes de entrada en vigencia de esa ley las mujeres adquirían la ciudadanía italiana automáticamente al casarse con un italiano. Esa normativa les dio el derecho a renunciar a ella.
Por otro lado, la ley núm. 91/1992, con actualización con vigencia actual desde el 7 de agosto de 2024, indica que puede solicitar la ciudadanía italiana después del matrimonio o unión civil:
- Cuando hayan residido legalmente al menos dos años en Italia.
- Si tienen residencia en el extranjero deben esperar más de tres años.
- Los plazos se reducen a la mitad si hubiera hijos nacidos o adoptados por los cónyuges.
- Si el cónyuge italiano adquirió la ciudadanía después del matrimonio, normalmente por residencia, el tiempo comienza a contar desde la naturalización.
Si en medio del proceso hubo anulación o terminación del matrimonio no procede la solicitud. Pero si el cónyuge italiano fallece en la espera de la respuesta no se perderá el beneficio si es aprobado.
Procedimiento de solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio en el extranjero
Las fases a seguir para la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio son:
Inscripción en el portal del Ministerio del Interior
Lo primero es registrarte en la web del Ministerio del Interior italiano sin SPID.
Ahí debes agregar tus datos, incluyendo la dirección de correo electrónico a donde te llegarán las comunicaciones relativas a la solicitud, como solicitud de otros documentos, rectificación o citaciones.
Debes ser cuidadoso al llenar tus datos en el formulario de solicitud en el apartado «Nacionalidad» -> «Gestión de solicitud». Confirma que sean acordes a tu partida de nacimiento y documentos que ingresarás. Ya que si hay discrepancias podrían solicitarte otros documentos.
Presentación de documentos
Asegúrate de tener toda la documentación requerida y en orden, con las traducciones y apostillas correspondientes escaneadas. Deberás subir los originales a la web una vez que termines de llenar el formulario.
Al hacer esto, ya puedes enviar la solicitud.
Verificación consular
La Oficina Consular recibe la información de tu solicitud y realiza el análisis de tus documentos. Pasado el tiempo de evaluación, te enviarán un correo indicando la aceptación o rechazo de la solicitud.
Si la solicitud fue rechazada podrás presentarla de nuevo corrigiendo los errores que te indicaron. Tienes un año de plazo para hacerlo sin tener que realizar los pagos nuevamente.
Si aceptaron la solicitud recibirás una cita para presentarte en la representación diplomática o consular donde deberás autenticar la firma, presentar los documentos originales en físico y los pagos. Los únicos que puedes llevar en copia son el documentos de identidad y el certificado de italiano.
Evalúación y aprobación
Luego, el proceso pasa al Ministerio del Interior italiano, este evaluará la solicitud en un plazo de 24 meses, que se pueden prorrogar a 36. Si aprueban tu solicitud, el ministerio envía a la representación donde presentaste los documentos el decreto confiriéndote la ciudadanía italiana.
Te notificarán a través del correo idnicado en el portal, o en el portal mismo podrás ver la información. Te pedirán comprobar que el vínculo matrimonial sigue existiendo, para lo que debes presentar un certificado de matrimonio actual del municipio italiano y del emitido en el extranjero.
También tienes que entregar el certificado de antecedentes penales actualizado.
En un plazo de máximo seis meses te citarán para prestar juramento en la oficina consular. Si no asistes en ese tiempo pierdes el derecho a la ciudadanía.
En resumen, obtener la ciudadanía italiana por matrimonio es posible siempre que cumplas con los requisitos indicados. Recuerda lo importante que es cumplir con los plazos indicados, haber aprendido italiano, entregar los documentos extranjeros traducidos y apostillados.
Contar con la ayuda de gestores puede aliviarte el proceso, contáctanos si necesitas apoyo para la solicitud.
Sin Comentarios