You need to enable JavaScript to use the communication tool powered by OpenWidget

Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como obtener la nacionalidad italiana por apellido - ¿Cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido?
Te explicamos cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido, los requisitos y los pasos que debes seguir. Si eres descendiente de italiano y estás iniciando este proceso, te interesa esta información.

¿Qué es la ciudadanía italiana por apellido (Iure Sanguinis)?

Es el derecho a obtener la ciudadanía italiana por ser descendiente directo de un ciudadano italiano. Este derecho se basa en el principio de «derecho de sangre» o iure sanguinis, lo que significa que la nacionalidad se transmite de padres a hijos, sin importar el lugar de nacimiento de este.

Hay tres condiciones básicas para obtener la ciudadanía italiana por apellido:

  • En primer lugar, debe ser descendiente directo de un ciudadano italiano, sin límite generacional.
  • Que ninguno de los antepasados haya renunciado a la ciudadanía italiana.
  • Presentar los documentos que demuestren el parentesco con un ciudadano italiano.

Diferencias entre Iure Sanguinis y Iure Soli

Tanto el iure sanguinis como el iure solis son principios por los que se determina la ciudadanía de una persona. El iure sanguinis se basa en la descendencia. Es decir, quien nace de padres italianos son ciudadanos italianos sin importar dónde nazcan.

El iure solis, en cambio, se traduce como derecho de suelo y se basa en el lugar de nacimiento. Esto significa que las personas que nacen en un país son ciudadanos de ese país, sin importar la ciudadanía de los padres.

Italia se rige por el derecho de sangre, pero hay casos en los que se aplica el derecho de tierra. En este sentido, son ciudadanos italianos los niños nacidos en Italia de padres desconocidos o en estado de abandono; también los que sean hijos de padres apátridas.

Requisitos para obtener la nacionalidad italiana por apellido

Para obtener el reconocimiento hay que demostrar el parentesco con el ascendiente italiano, presentando todos los documentos que exigen las autoridades.

Te puede interesar  Curiosidades sobre Italia que debes saber

Documentación necesaria

Los documentos que se deben presentar para solicitar la ciudadanía italiana son:

  • Partida italiana de nacimiento del avo. Además de las actas de matrimonio, divorcio y defunción cuando apliquen.
  • Certificado de no naturalización del antepasado italiano.
  • Actas de estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción) y copia del DNI de cada uno de los miembros de la cadena de transmisión de la ciudadanía.
  • Actas de estado civil, copia del DNI y constancia de residencia del solicitante. Si tiene hijos menores de edad, también debe incluir sus certificados de nacimiento.

Todos los documentos emitidos fuera de Italia deben ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano.

Criterios de elegibilidad

Las leyes que rigen la transmisión de la ciudadanía han cambiado mucho a lo largo de los años, lo que genera dudas sobre quién puede solicitar la ciudadanía italiana. Esta incertidumbre se puede resolver por el principio de iure sanguinis, que establece que los descendientes directos de un italiano pueden solicitar la ciudadanía, siempre que ningún ascendiente haya renunciado a la nacionalidad.

Partiendo de este principio, hay otros aspectos que se deben revisar para determinar si una persona tiene derecho a solicitar la ciudadanía.

La transmisión de la ciudadanía italiana no tiene límite generacional, lo que significa que no importa el año en el que haya nacido el antepasado italiano, sus descendientes en línea directa pueden obtener la ciudadanía. Sin embargo, las mujeres italianas solo transmiten la ciudadanía desde el 1 de enero de 1948.

Por lo tanto, si tu avo es una mujer y su descendencia nació después de esa fecha, puedes hacer la solicitud sin inconvenientes. En cambio, si nació antes del 1 de enero de 1948, no se puede hacer la solicitud por vía administrativa, sino por la judicial ante un tribunal italiano.

Te puede interesar  ¿Qué hacer si muere un italiano en el extranjero ?

Antes de 1992 la ley italiana no permitía la doble ciudadanía; por lo tanto, muchos italianos perdieron la ciudadanía al naturalizarse en otro país. Si lo hicieron antes de que nacieran sus descendientes no pueden transmitirles la ciudadanía. Después de esa fecha sí es posible hacerlo.

Proceso de solicitud: Pasos para obtener la nacionalidad italiana por apellido

ciudadania italiana - ¿Cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido?

Investigación genealógica

Antes de comenzar a reunir los requisitos debes investigar tu árbol genealógico para saber quién es tu ancestro italiano y quiénes forman parte de la cadena de transmisión de la ciudadanía. Por ejemplo, si tu avo es el bisabuelo, el resto de los miembros de la cadena son el abuelo, el padre y por último el solicitante. Así queda claro la documentación que debes presentar.

Esta investigación ofrece mucha información, como la comuna donde nación el antepasado. Esto es importante saberlo ya que es ahí donde se solicitarán sus partidas.

Al reunir la documentación de toda la cadena de transmisión es importante verificar que no haya errores en los datos. Si los hay, es importante rectificarlos antes de hacer la solicitud.

Asimismo, todos los documentos deben estar legalizados y apostillados. Aquellos que estén en un idioma distinto al italiano, deben traducirse.

Solicitud a través del consulado

El procedimiento administrativo se hace en el consulado de la jurisdicción donde reside el solicitante. Es importante consultar los requisitos en el sitio web del consulado, ya que es posible que cambien entre uno y otro.

Para hacer la solicitud hay que pedir turno a través del sistema de Prenot@mi. El día de la cita debes acudir a tiempo al consulado y con la documentación en orden.

Te puede interesar  Organiza tu trámite con la app Ciudadanía Italiana

Solicitud judicial en Italia

Hay situaciones en las que no es posible solicitar la ciudadanía por vía administrativa, por ejemplo cuando el ancestro italiano es una mujer y su primer descendiente nació antes de 1948. En esos casos se puede recurrir a la vía judicial.

La solicitud judicial implica contratar un abogado para presentar la demanda ante un tribunal italiano. Este procedimiento es más costoso, pero no es necesario viajar a Italia, ya que el abogado te puede representar.

Casos especiales y excepciones

Apellidos modificados

Es común que los apellidos italianos hayan sido modificados a lo largo de las generaciones. En esos casos, es necesario demostrar la conexión con el apellido del ancestro italiano. De igual manera, si hay errores en los datos hay que corregirlos antes de solicitar la ciudadanía.

Nacionalidad para descendientes de mujeres italianas

Los descendientes de mujeres italianas que nacieron después del 1 de enero de 1948 pueden hacer la solicitud por vía administrativa. En cambio, si nacieron antes, existe la posibilidad de hacerlo por la vía judicial.

Beneficios de obtener la nacionalidad italiana

  • Con la ciudadanía italiana puedes vivir, estudiar y trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea sin necesidad de visados ni permisos de trabajo.
  • Tienes derecho a la atención médica y a la seguridad social en cualquier país de la UE.
  • El pasaporte italiano te da la posibilidad de viajar a más 180 países sin visa.
  • Tendrás acceso a servicios públicos de calidad.
  • Puedes comprar propiedades en Italia y la UE sin restricciones.
  • Puedes transmitir la ciudadanía a tus descendientes.

En esta guía resumimos cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido. Si tienes alguna duda sobre este tema, comunícate con nuestros especialistas.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados.